web analytics

El barquillo, cono o plano

¿Qué es un barquillo?

Barquillo es una hoja de pasta hecha con harina sin levadura, azúcar, miel y canela. Abrazan el helado, en forma de cono o plano, de ese modo podemos disfrutar mientras lo ingerimos, evitando mancharnos y dando un toque crujiente a este refrescante.

¿Por qué barquillo? ¿De donde proviene la palabra barquillo?

La palabra barquillo es la evolución del pan ácimo preparado para las obleas eucarísticas que se repartía a las puertas de las iglesias. Antes manufacturado por panaderos y más tarde por barquilleros específicos llamados también obleeros.

¿Quién ideo el barquillo de helado?

Existen varios testimonios que indican ser los inventores del barquillo: Frank y Charles Menches o Nick y Albert Kabbaz, la historia sitúa a Fornachau y Hamwi como los pioneros en la elaboración del barquillo.

La industria de los barquillos

Los barquillos de helado tuvieron tantísima popularidad, que era una carrera a fondo que alguien mecanizara el proceso de fabricación de los barquillos o conos de helado, estamos hablando de Fredderick Bruckman, quién creó y patentó una máquina exclusivamente para enrollar los deliciosos conos. En 1959 el fabricante de helado Spica (Italia), consiguió perfeccionar el proceso de conservación para que el cucurucho aguantase su sabor y textura crujiente después de ser almacenado en un congelador.