Web Analytics

¿POR QUÉ SE NOS “CONGELA EL CEREBRO” CUANDO COMEMOS HELADO?

Hola amigos.

¿A quien no le ha dolido alguna vez la cabeza al comer un helado? ¿A que es debido esta desagradable reacción del cuerpo?

Si amigos, es algo que a todos seguro nos ha pasado cuando hemos comido rápido un helado y se nos ha puesto un incomodo dolor de cabeza, que normalmente nos acompaña durante unos minutos hasta que desaparece.

No es agradable la verdad, Pero ¿como dejar de comer el delicioso helado que nos estamos comiendo? Para nosotros no es una opción, no vamos a dejar de comer helado por un dolor de cabeza, así que hoy os traemos un artículo en el que nos dan información del porque de esta cefalea y algún “truco” para evitarlo.

También  vais a poder ver un vídeo que hace poco se convirtió en viral en Internet, de unos gatos comiendo helado y sufriendo una especie de parálisis facial momentánea. Como podréis observar, no solo a los humanos nos encantan los helados y tampoco somos los únicos a los que nos hace reacción el comer cosas frías.

 

Nadie está a salvo frente a esta sensación

¿POR QUÉ SE NOS “CONGELA EL CEREBRO” CUANDO COMEMOS HELADO?

Hace poco, todo internet se volvió loco viendo a unos indefensos gatitos comer helado y sufrir las consecuencias en forma demomentánea parálisis facial. A nosotros también nos sucede, aunque no pongamos caras tan graciosas. Pero ¿por qué ocurre?

 

Para empezar, vaya por delante que los vídeos de marras nos parecen un pelín crueles -¡pobres gatetes que no entienden nada!-, pero ejemplifican perfectamente la sensación de “cerebro congelado”: ojos súper abiertos, quietud, escalofrío y, sobre todo, un dolor intenso en la frente que te hace desear muy fuerte no haberte pedido ese dichosopolo de fresa.
No obstante, te lo pides, y te lo pides año tras año desde que eras un tierno bebé que casi no sabía decir “polo”, y siempre resulta en la misma sensación desagradable a la que no encuentras explicación. ¡Pues no estás solo! Los científicos tampoco tienen del todo claroqué lo causa -aunque alguna idea sí tienen-. Hemos hablado con el doctor Pablo Irimia,Vocal de la Sociedad Española de Neurología, que nos explica lo siguiente.

 

 

“Es una entidad muy rara. La cefalea tras consumir alimentos o bebidas frías, o inhalar aire frío, se localiza normalmente en la frente y aparece casi inmediatamente después de la exposición al estímulo. Puede afectar a un lado del paladar. No se conoce por qué se produce, pero es más frecuente en las personas que padecen migrañas. Se ha propuesto que la hiperexcitabilidad del nervio trigémino, que se ocupa de propocionarsensibilidad a la cara; la dilatación de las arterias tras la vasoconstricción inicial por el frío también podría ser la causa”, explica.
Además, nos pone sobre alerta sobre otra sensación muy similar: la que nos hace proferir un grito silencioso cuando nos zambullimos en el mar y está a una temperatura mucho más baja de lo que esperábamos. “Existe una cefalea inducida por estímulos fríos sobre el exterior de la cabeza, o bien ingeridos o inhalados. Este tipo de dolor tiene dos subformas principales: la cefalea por aplicación externa de un estímulo frío y la cefalea por ingestión o inhalación de sustancias frías”, argumenta el doctor.

 

Polos, ricos y traicioneros

 

“La primera ocurre al exponer la cabeza a bajas temperaturas o sumergirse en agua fría,por ejemplo. Se suele localizar en la frente y se inicia a los pocos segundos de exposición. El dolor suele ser breve (menos de 30 minutos), intenso, como una punzada, y remite a lo largo de los 30 minutos siguientes a dejar de estar expuesto al frío. No se sabe con certeza por qué se produce, pero parece que se asocia también a la hiperexcitabilidad del nervio trigémino“, apunta el experto.

Vale, ya sabemos de qué se trata, pero ¿cómo evitarlo? Irimia vuelve al habla: “El tratamiento consiste en reducir la exposición al frío y minimizar el tiempo de roce con el paladar cuando se ingieren alimentos”, cuenta. Así las cosas, el remedio nos deja sin muchas opciones más que engullir helado lanzándotelo directamente por la campanilla, rozando, como mucho, la lengua. ¿Tendremos en esta nueva modalidad de comer poloflash el próximo vídeo viral?

fuente

Bueno amigos y amantes de helado, esperamos que os haya gustado el artículo de hoy y que sigais visitando la web de ICESOFT donde os seguiremos informando de todo lo relacionado con el mundo del helado soft/frozen yogurt.

¡¡Hasta pronto!!

Imagen1

 

 

 

 

Más noticias refrescantes

10% Descuento

Descuento del 10% en todas las Máquinas de Helado